Cuando empecé a estudiar chino, no sabía donde me metía, pero ahora estoy enganchada... y no puedo parar.

domingo, 18 de octubre de 2015

YCT 1: Tema 1: los números del 1 al 10.

Comenzamos la preparación de este examen por los números del 1 al 10.

Material recomendado:

Para caligrafía:



He hecho dos hojas de caligrafía diferentes:
La primera para los alumnos más pequeños, con la base para rotular encima;
La segunda para alumnos un poco más mayores, con la cuadrícula en blanco.

Para pronunciación y oído:
He hecho una selección de videos que he encontrado en internet.
Pronunciación de números:
Video 1.
Video 2.

Con los gestos con las manos:
Video 1.

Canciones:
Canción 1.
Canción 2.

Para práctica:

En el tema 1 de la colección zhongwen del Ministerio de Educación y Cultura encontraréis varios ejercicios adecuados. (Post del 14/07/14), pero más divertidas son las siguientes apps. Voy a poneros el enlace a la tienda google para android, espero que os sirvan:
    Se trata de una aplicación con pocas opciones. Aparecen bolitas de dos colores. En cada bolita se puede configurar para que aparezcan los números en puntitos, arábicos o los chinos. Salen tres bolitas de cada color y el objetivo es arrastrar cada bolita de un color sobre la correspondiente del otro. Cuando se acierta pronuncia el número en chino.
Básica para asociar los caracteres chinos con los números arábicos.
Está bien diseñada. Buena pronunciación y sobretodo gratuita.


Este juego se puede configurar en inglés o en chino. Tiene tres secciones:
1.- My Cards: aquí se van acumulando cartas con el nombre de cosas en inglés y chino a medida que se van consiguiendo logros.
2.- Study:
     123 --> pronuncia los números del 0 al 100, pero los escribe con arábicos.
     +,-,x --> Va leyendo las tablas de sumar, restar y multiplicar, pero escribe con arábicos.

3.-Exercise: parecido al anterior pero participativo.
     123 --> Se suceden 10 actividades, todas con el sonido en chino:
               1.- selecciona el número: te dice un número y debes pulsarlo.
               2.- cuenta: debes contar y pulsar el número.
               3.- cuál es menor: debes seleccionar el menor de dos números.
               4.- cuál es mayor.
               5.- une las tarjetas invertidas
               y se repite.
     +,-,x,/,ALL --> hay que hacer las operaciones que se presentan en la pantalla.
La versión gratuita tiene anuncios bastante molestos. Es principalmente útil para niños que están aprendiendo a operar. Para adultos, la utilidad que le saco es la pronunciación de los números y el acostumbrarse a encontrar un número en medio de un montón de otros caracteres de forma oral. Es muy atractiva visualmente.
Se trata de una aplicación en varios niveles. Como la anterior, es configurable en inglés y en chino. En realidad parece una ampliación de la anterior con el mismo tipo de actividades pero en mayor cantidad.

 La versión gratuita tiene anuncios bastante molestos. Es principalmente útil para niños que están aprendiendo a operar. Para adultos, hay alguna actividad para reconocer oralmente los números del 1 al 10. Es muy atractiva visualmente.

Vamos ahora con actividades para adultos:




En primer lugar, decir la versión gratuita incluye la lección de los colores completa, pero para los números hay que comprar la lección de los números de forma individual o comprar el lote completo con la casa, los vehículos, los números y los animales por 3,74 €.
Cada lección incluye cinco juegos diferentes. Me voy a centrar en la de los números que es la que nos interesa.
1.- El primer juego es para aprender a contar hasta 10. No utiliza caracteres. Hay que matar a un pez que lleva el número en el dorsal y una voz va contando en chino. Un poco insulso.
2.- El segundo juego es de hacer parejas con los números dados la vuelta. Cuando seleccionas uno se voltea y lo lee. Números en arábicos. Útil para niños.
3.- Aparece un tablero con los números del 1 al 10. Una tipa va diciendo números y tienes que seleccionar el correcto. Cuando están todos seleccionados se acaba el juego. El juego es aleatorio, esto es, lo puedes jugar varias veces, porque la secuencia de los números no es la misma. Este puede ser útil.
4.- Es como una especie de tetris en el que van cayendo números y sólo puedes seleccionar el que se oye. Esta bien, pero se acaba pronto.
5.- El último de los juegos sobre números es un laberinto en el que aparece un ratón y tiene que comerse los números de forma ordenada. Es el único de los cinco que tiene los números en caracteres chinos. Es muy divertido y útil para aprender a contar del 1 al 10. Es el que más me gusta a pesar de la dificultad cero.

Esta aplicación puede ser muy buena para niños. Del resto de las lecciones ya os iré contando. Solo he mirado la de los colores y me gusta más que la de los números.

Creo que el precio es un poco caro para la diversión que ofrece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario