Cuando empecé a estudiar chino, no sabía donde me metía, pero ahora estoy enganchada... y no puedo parar.

miércoles, 28 de septiembre de 2016

Viaje a China 11. El metro de Pekin

La verdad es que la web oficial del metro de Pekin es de las más completitas que he visto. Es una pena que sólo esté en chino.

Para empezar, aquí tenéis un video sobre el metro de Pekin:


Video   

Generalidades.

Y volviendo al tema, lo primero para usar el metro es hacerse con un plano de metro. En este enlace podéis encontrar el mapa oficial interactivo del metro de Pekin: Metro de Pekin interactivo. Hay muchos planos circulando por ahí, pero he comprobado que en muchos faltan estaciones. Incluso en el que nos dejaron en la habitación del hotel faltaban estaciones.

Y en este otro un mapa oficial para imprimir en inglés y chino: Metro de Pekin jpg


El precio del metro es en general barato y es un medio rápido para moverse por la ciudad. Hay que conservar el ticket hasta la salida, ya que se utilizará en las barreras. Las estaciones se anuncian en chino y en inglés. En la calle, las estaciones se reconocen porque tienen el siguiente símbolo:

Los niños de menos de 1,30 metros no pueden viajar solos en el metro y no pagan si van acompañados por un adulto. El equipaje voluminoso debe pagar otro billete.
Hay baños en los andenes y en la zona de taquillas en todas las estaciones.
Las horas punta son de 7 a 9 de la mañana y también de 5.30 a 7.30 de lunes a viernes. En esas horas es preferible coger un taxi. Cuidado con los carteristas en horas punta.

Billetes de metro.

Se pueden comprar billetes de metro sencillos en las estaciones tanto en las taquillas como en las máquinas expendedoras. 
No obstante, es recomendable conseguir una tarjeta 一卡通, que permite pagar los transportes públicos y algunas otras cosas con un descuento, pero lo más importante, sin tener que esperar colas. También vale para el metro del aeropuerto.
La tarjeta IC, también conocida como "Yikatong (一卡通)" es una tarjeta de transporte prepago recargable que funciona en los autobuses públicos, metro de Beijing, y en algunos casos se puede utilizar como dinero en efectivo en algunos restaurantes y tiendas

Para obtener la 一卡通 no hace falta ningún documento identificativo. Nos costará RMB 20 de depósito, que podremos obtener si la devolvemos al final de nuestro viaje. Hay que hacer una recarga inicial mínima de otros RMB 20, pero yo recargaría al menos RMB 50, sobre todo si voy a usar la línea del aeropuerto. Al entregar la tarjeta al final de nuestra visita nos devolverán el saldo restante. Hay que sacar una por persona. Aunque no son nominales no sirve para hacer varios viajes simultáneos. Hay gente que en lugar de devolverla cuando se va, se la "vende" a otro turista que llega. Así evita tener que buscar el lugar donde devolverla y el turista que llega se evita el trago de conseguirla.

Se puede obtener una en las taquillas de la terminal de metro y se puede recargar en la misma taquilla o en las máquinas de recarga.

En la Terminal 3 del aeropuerto hay un punto de devolución.





Y como una imagen vale más que mil palabras, aquí os dejo un video sobre cómo usarla:

 





El primer uso que tiene este servicio es el traslado desde el aeropuerto hasta el centro y viaje inverso. Probablemente la forma más rápida de llegar al centro desde el aeropuerto sea el Express Railway 机场线, que conecta con el metro en dongzhimen 东直门. Tiene parada en la Terminal 3 3号航站楼 y en la terminal 2 2号航站楼. El viaje sencillo cuesta RMB25 por persona. Dependiendo de cuál sea vuestro destino, hay otra parada antes de dongzhimen en Sanyuanqiao 三元桥, que conecta con la línea 10 de metro. El trayecto de metro tarda como unos 24 minutos completo. Esta línea sólo tiene las cuatro paradas mencionadas y ojo, que es circular, no de ida y vuelta.

En cuanto a los horarios del metro del aeropuerto, podéis encontrarlos en este enlace: horarios metro.



Como creo que no se puede sacar la tarjeta en todas las estaciones, aunque no estoy segura, nosotros la sacamos en el aeropuerto. Aunque hagáis el trayecto en taxi, merece la pena acercarse hasta la taquilla del Express Railway 机场线 y comprarla antes de salir del aeropuerto. Está justo de frente al salir de la zona protegida de las llegadas, siguiendo las indicaciones.

Mi procedimiento fue acercarme a la taquilla (las máquinas no parecían tener la opción o yo no la encontré, que es lo más probable) y decir:

我想买三个一卡通, 100元每个。

Y le di 300 yuanes.
Sin problema. Me dio las tarjetas. Y listo.

Después hay que pasar por el control de explosivos (se encuentran este tipo de controles en todas las estaciones de metro y en la mayoría de los lugares públicos) y listo. Allí mismo está en andén.

En las estaciones de metro, el procedimiento para entrar con la tarjeta IC es balancear la tarjeta en la parte superior de la barrera donde está el detector y a continuación te indica en una pantallita el saldo que te queda y te dice que pases.

Al salir se vuelve a balancear y es cuando descuenta el importe del trayecto. Lo que no sé es lo que sucede si el crédito de la tarjeta no llega para pagar el trayecto. Supongo que tendrás que pagarlo en taquilla o recargarla.

En las estaciones suele haber una maquinita que le pasas la tarjeta y te dice el saldo. Yo usé una en el aeropuerto recién comprada la tarjeta y me daba un saldo de 80 yuanes.


Nosotros recargamos los 100 yuanes iniciales y creo que 20 más en toda la estancia.
Al final no devolvimos las tarjetas y me las quedé de recuerdo.

También la usamos para el autobús que nos llevó a la muralla.

Respecto a los billetes de viajes individuales. No los usé pero supongo que serán similares a los de Shanghai o Xian. Os remito a estas dos entradas.


Una cuestión más sobre el metro de Pekín. Si tu destino está a 1 estación de metro o si tienes que hacer un trasbordo para, en la última línea, desplazarte una sola estación, es mejor salir del metro e ir por la superficie.

Las estaciones de Beijing son un caos de sube-baja. En algunos casos hay escaleras mecánicas, pero no siempre. Y subes, luego subes otra vez, luego bajas, luego das la vuelta, después subes, y vuelves a bajar y se repite en ciclo cinco veces hasta que llegas de un andén al otro. Es lo que más cansa físicamente de todo el día.

Antes de pasar la máquina para salir, es conveniente localizar un mapa y buscar cuál es la salida que te conviene usar. Esto a veces no es sencillo, pues las salidas en algunas estaciones de intercambio sólo tienen acceso desde una línea concreta y primero tienes que llegar al andén de esa línea aunque no la uses, y después buscar la salida desde allí.
Lo sabes porque las salidas en el plano están del color de la línea correspondiente. Y no preguntes, la respuesta que te den seguro no es la que esperas y acabarás saliendo por cualquier sitio.


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