Cuando empecé a estudiar chino, no sabía donde me metía, pero ahora estoy enganchada... y no puedo parar.

miércoles, 27 de julio de 2016

Viaje a China 2. Vuelos internacionales

Respecto a los vuelos internacionales, hay muchas opciones, sobre todo si los reservas con tiempo. Yo hice las reservas unos 6 meses antes del viaje. Había muchas opciones todas con precios muy parecidos: I/V desde Madrid entre 580 € y 700 € por persona.


Sobre Air China, pues yo no puedo narrar la experiencia, pero he oído y leído muchos comentarios sobre la incomodidad de los viajes debido a las diferencias culturales. Pero bueno, supongo que eso será cuestión del nivel de tolerancia de cada uno.

Yo elegí British Airways por que el viaje me resultaba muy cómodo en horarios, teniendo en cuenta que mi residencia está en Ourense.

IDA:
- Salida de Madrid sobre las 12h.
- Enlace en Heathrow de 3h
- Llegada a Pekin a las 10h am. (Que me resulta una buena hora para llegar y buscar el hotel tranquilamente y adaptarme al ambiente, aunque a efecto de jet lag no sé si es tan buena hora)

VUELTA:
- Salida de Shanghai a la 1h am
- Enlace de 3 horas en Heathrow
- Llegada a Madrid a las 13h.

Volar con British Airways nos ha resultado bastante agradable. Los aviones fueron todos puntuales y las maletas llegaron sin incidentes. El espacio en los asientos es considerablemente más amplio que en los aviones de Iberia. Ya sabemos todos por qué en Iberia no sirven comidas salvo en viajes muy largos (donde los asientos siguen siendo de "estar encajado" más que sentado, si engordas ya no puedes salir del asiento).

En el viaje de Madrid a Londres creo recordar que sirvieron un aperitivo. En el viaje de Londres a Pekin y en el de Shanghai a Londres dieron primero un snack, luego comida de tres platos a la ida: pasta, arroz o arroz con pollo, queso, galletas saladas, un mouse de chocolate, panecillo y bebida; a la vuelta: con plato fuerte carne o bacalao, una especie de noodles finitos con una salsa que sabía a chorizo picante, yogur, un minibabybel, y galletitas saladas y un desayuno al final del viaje en ambos casos. El viaje de Londres a Madrid fue en avión de Iberia (código compartido con British Airways) y por supuesto, vinimos enlatados y sin comida salvo servicio de pago.

Snack inicial, ida y vuelta: Bretzels + bebida (a la ida no sé, pero a la vuelta servían champán):



Una de las dos ofertas de comida de la ida:



A la ida viajamos en un avión de dos pisos. El avión de vuelta era más pequeño pero afortunadamente nos dieron asientos de detrás de la mampara.

El piloto de Iberia, al aterrizar casi hace que nos diera un infarto y sin motivo aparente puesto que el tiempo era bueno. A la hora de aterrizar el avión parecía literalmente que se caía cada vez que corregía la altitud.

La reserva la hice directamente en la web de British Airways. Recordad que antes de viajar hay que meter todos los datos de los viajeros, que, según la compañía de que se trate, no se hace directamente al hacer la reserva. Si no los habéis introducido en la reserva, tenéis que entrar en GESTIONAR RESERVA e introducirlos antes de la facturación. 

A la ida intenté hacer la facturación on-line pero por lo visto estaban modificando los sistemas y no me dejó hacerla.

Cuando llegué al mostrador de facturación me explicaron que el motivo era que el primer vuelo estaba en sistema antiguo y el segundo en sistema nuevo. Las maletas me las facturaron hasta destino pero las tarjetas de embarque para el segundo vuelo tuve que recogerlas en el aeropuerto de Heathrow. No fue complicado. Nada más salir del túnel de acceso al avión, había un mostrador donde fue bastante rápido recogerlas.

A la vuelta me presenté en el mostrador de facturación con los pasaportes (y el número de reserva, aunque creo que a este no le hicieron mucho caso) y ya nos dieron tarjetas de embarque para los dos vuelos. No sé si ya estaba todo adaptado al mismo sistema o es que esta vez el segundo vuelo era código compartido y lo expedía Iberia.

Sobre el idioma, al ser British Airways en todos los mostradores hablaban inglés sin problema.

Por último, y para los que no estáis acostumbrados a reservar vuelos por internet, recordad que si tenéis que reservar varios vuelos seguidos, uno a continuación de otro, y no son enlazados (si son enlazados la reserva se hace desde el origen del primero al destino del último y todos los vuelos aparecen en la misma reserva), las compañías no se harán cargo de la pérdida de vuelos ocasionados por retraso del primero. En el caso de que sean vuelos enlazados, si se pierde el segundo vuelo porque el primero ha llegado tarde, esto no es así. La compañía se hará cargo de reubicar a los pasajeros en otro vuelo para llegar a destino (en caso de no ser enlazados tendríais que pagar de vuestro bolsillo, un nuevo billete a precio de última hora, que no suele ser precisamente económico).

Y en segundo lugar, las compañías aéreas, cuando reservas un vuelo enlazado te dan varias opciones para el avión 1 y varias para el avión 2. Si por ejemplo, el avión 1 llega al aeropuerto A a las 6.00 am, compañía podría ofrecer para el vuelo varios horarios de 7.00 am, 8.00 am, 9.00 am... 5 pm. En todos los casos la responsabilidad de reubicación existe, puesto que la compañía os ofrece el servicio. Pero por experiencia os digo que tal reubicación no suele ser buena opción. El año pasado perdí un vuelo de Barcelona a Santiago por este motivo. Tenía que haber llegado a Santiago a las 9 am, con lo que ese día pensaba ir a trabajar. La cuestión es que la alternativa fue Barcelona-Madrid y Madrid-Santiago y llegué a Santiago cerca de las 8 pm. Es decir, que estuve todo el día tirada por los aeropuertos por perder un vuelo que sólo tenía que durar un par de horas. Desde entonces no me arriesgo y cojo los enlaces con al menos 3 horas siempre que sea posible. Además se pueden dar más circunstancias como por ejemplo, lo que me ha sucedido en este viaje de tener que coger los billetes del segundo avión en el segundo aeropuerto. También hay que contar con colas para pasar control de pasaportes y seguridad cuando alguno de los aeropuertos es fuera de la Unión Europea, y con el tamaño del aeropuerto, que a veces hay que hacer mil kilómetros hasta la segunda puerta de embarque.

Por cierto, en el aeropuerto de Heathrow hay wifi gratuita. Yo me descargué la app para la gestión de los vuelos aunque sólo la usé para comprobar que no había habido cambios en los mismos. Para el uso del wifi hay que dar un correo al registrarse pero no recuerdo si lo hice mediante la app o por medio de la web que sale al abrir el explorador después de conectarse. El funcionamiento es razonable.


En entradas posteriores os hablaré sobre los aeropuertos chinos, códigos y formas de acercarse a la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario