El calor era insoportable, y las distancias interminables.
Salimos de la ciudad prohibida y cruzamos la calle por un subterráneo para llegar a la plaza de Tiananmen. Intentamos buscar la sombra, pero sólo hay sombra en las aceras laterales. Toda la plaza está cercada. Como os dije las medidas de seguridas no sé si eran muy efectivas pero sí eran numerosas.
Aquí os dejo el mapa de la plaza:
La línea roja en la parte superior derecha es un subterráneo para cruzar desde la Ciudad Prohibida. Desconozco si hay otro en la parte izquierda pero es probable que así sea. Para cruzar al interior de la plaza de 天安门广场 hay que volver a pasar el control de seguridad. Las dos avenidas que bajan rodeando la plaza están cercadas a ambos lados de la carretera como veréis después en las fotos, así que si queréis en algún momento ir al medio el momento de decidirlo es en el control de seguridad. Despúes será un largo recorrido de vuelta al punto de partida. Tened en cuenta que las dimensiones de la plaza son de 880 x 500 m.
Para incluir un poco de historia, os diré que esta plaza es la más importante de toda China por los acontecimiento que en ella tuvieron lugar además de ser la más grande que existe en el mundo. Fue construida en 1949 tras la proclamación de la República Popular China. En ella han tenido lugar muchos acontecimientos históricos. Desde la puerta norte, llamada la Puerta de la Paz Celestial, Mao Zedong proclamó la fundación de la República Popular China en esta fecha. El más iportante probablemente fueran las Protestas de 1989, que terminaron con la muerte de cientos de manifestantes y la declaración de la Ley Marcial en Pekín.
Os voy a detallar ahora el mapa para que podáis orgnizar la visita en el menor número de pasos posible.
Por la parte central y de norte a sur os encontráis:
- Monumento a los héroes del pueblo: 人民英雄纪念碑
Se trata de un obelisco de granito de 38 metros de altura con inscripciones de los más destacados líderes comunistas chinos.
- Mausoleo de Mao Zedong: 毛主席纪念堂
En este edificio yace embalsamado el cuerpo de este líder comunista, fundador de la República Popular China. Para poder entrar hay que dejar mochilas y cámaras en unas taquillas que se encuentran en uno de los extremos de la plaza. Las colas para entrar son tremendas. Está abierto todos los días de 5 a 22 horas, la entrada es gratuita, pero hay que llevar el pasaporte.
En el lateral este de la plaza tenemos:
- Museo nacional de China: 中国国家博物馆
En el lateral oeste de la plaza tenemos:
- Gran Palacio del Pueblo: 人民大会堂
Como curiosidad, en la puerta Sur de la plaza, llamada 正阳门, es donde se encuentra el km 0 ce las carreteras.
En cuanto al tiempo requerido para cruzar la plaza, de norte a sur tiene casi 1 km. Si queréis entrar al mausoleo de Mao y al Museo os llevará probablemente 1 o 2 horas más al menos. Tened en cuenta que las colas para el mausoleo son tremendas.
Os dejo unas fotos:
Puerta sur:
Tras cruzar la plaza, y en nuestro segundo día en China, empezamos ya a darmos cuenta de su extensión (todos los sitios son enormes y hay que andar largo y tendido para recorrerlos) y de su población (en todas partes hay colas larguísimas y a pesar de que hay turista occidental, no aparenta que su proporción sea superior a un 5 o 10% del total, porque casi no se encuentran).
No hay comentarios:
Publicar un comentario