Cuando empecé a estudiar chino, no sabía donde me metía, pero ahora estoy enganchada... y no puedo parar.

miércoles, 21 de septiembre de 2016

Viaje a China 10. El tren en China.

En nuestro viaje a China, nosotros hemos utilizado tres trayectos de tren que hemos reservado por ctrip. La idea inicial era hacer también en tren los rayectos de Bejing a Xian y de Luoyang a Shanghai pero lo descarté porque para el primero encontré billetes de avión a un precio similar a los del tren bala y para el segundo no hay tren bala directo, con lo que el trayecto sería interminable.


Como acabo de decir, las reservas las hice a través de la página de ctrip pagando con tarjeta de crédito. No se pueden hacer directamente en la página web de los servicios ferroviarios chinos ya que, para ello son necesarios una identificación china y una tarjeta de crédito de un banco chino.

Tras hacer la reseva, me llegaron 2 emails. En el primero ponía de asunto:Pago satisfactorio y en el segundo: Billete(s) disponible(s). En este último es donde vienen los datos de la reserva. Lo que necesitamos es el número de recogida de la reserva:取票. Viene muy claro en la reserva.
Una vez en China, hay que dirigirse a una estación de tren con el pasaporte (tiene que ser el mismo que usaste para hacer la reserva) y el número de recogida, que empieza por la letra E seguida de una serie de números.
Las estaciones de tren suelen estar colapsadas, sobretodo en Festival de Primavera (generalmente en enero o febrero), vacaciones de verano (julio-agosto), festivos del Día Nacional, y los fines de semana. Es recomendable recoger los billetes lo antes posible y contar con suficiente tiempo para hacerlo. Si no os queda más remedio que hacerlo en el día de la salida, contad con 2 o 3 horas para hacerlo.
Los billetes se pueden recoger en cualquier estación de tren, pero si no son la estación de origen cobrarán 5 yuanes por cada billete emitido.

Si decidís comprar los billetes de tren en la misma estación, debéis saber que hay 3 o 4 ventanillas destinadas a otras operaciones tipo cancelaciones. Incluso en algunas estaciones hay ventanillas destinadas sólo a la recogida de billetes reservados on-line o por teléfono. El cartel de estas ventanillas dice:电话订票、网络订票、取票窗口.

Más cosas sobre viajar en tren:

  1. El equipaje de mano se limita a 20 kg por persona.
  2. Si el viaje es largo es preferible llevar comida y bebida.
  3. Llegar a la estación al menos con una hora de antelación a la salida del tren si ya tenemos billetes.
  4. Hay que pasar un control de seguridad igual que en los aeropuertos, con lo que hace falta contar con el tiempo necesario para ello.
  5. Desde el control de seguridad hasta el tren hay entre 5 y 10 minutos andando y sin escaleras mecánicas.
  6.  Hay que guardar el billete hasta la salida pues hay que mostrarlo al terminar el viaje.
  7. Tener cuidado con elegir la estación correcta y la sala de espera correcta. En las ciudades suele haber más de una estación de tren.
  8. Es obligatorio subir al tren en el compartimento asignado en el billete.
  9. Los trenes paran al menos 3 minutos en las estaciones, pero los viajeros chinos se empiezan a colocar para salir con mucha antelación.
Podéis encontrar información muy detallada sobre viajar en tren en la web de Viaje a China.

Y ahora paso a narrar nuestra experiencia. Como ya he dicho al final sólo hemos hecho 3 trayectos fáciles en tren y las reservas las hice con ctrip. Antes del viaje estaba un poco nerviosa con el tema de recoger los billetes y todos los rollos que había leído sobre las salas de espera y demás. La verdad es que si llego a saber lo que ahora sé, el viaje de Beijing a Xian lo hubiera hecho también en tren: en tiempo no se ahorra gran cosa y es bastante más cómodo.

La primera aventura y lo más difícil fue conseguir los billetes de tren. Pero la dificultad estaba más en el desconocimiento que en el hecho en sí.

Recogimos los billetes en la estación central de Beijing. Es un edificio bestial con una gran plaza delante, pero creo que lo que más impresiona es el intenso ir y venir de gente y el ruido. Es una locura. 

Aquí os pongo un mapa con la ubicación. La estación de metro es 北京站 en la línea 2, salida D.

Y ahora unas fotos para que os hagáis a la idea de su estado un lunes por la tarde.



Después de recorres varias colas en varias taquillas del exterior sin llegar a obtener los billetes, nos mandaron entrar dentro. Esto se traduce en: en la parte de la derecha del edificio, hay una entrada a la estación, donde hay un control de seguridad. Pues pasando este control se llega a una sala con taquillas y creo recordar que la 16 o 19 hablaban inglés (o al menos eso ponía en los luminosos). En la cola para esa taquilla no había ni un solo extranjero, todos eran chinos. Y la chica de la taquilla era un poco borde y tampoco hablaba muy buen inglés. Además hay mucho mucho ruido. Ya llevábamos como una hora en la estación de taquilla en taquilla y cuando por fin consigo que me atiendan, la chica de la ventanilla me dice algo sobre que no puedo recoger los billetes. En realidad lo que me quería decir es que me iba a cobrar 5 yuanes por billete si me los daba. Pero yo le enseñé el billete de 50 yuanes y cedió. Yo creo que pasaba de atenderme. Después le fui pasando en el móvil cada una de los números de las reservas con un texto como el siguiente
取票号 E025154654
从西安到洛阳
2016年7月4号10点55分钟
3个人

Y aunque desde el principio le dije que eran tres billetes por persona, daba la sensación de que quería que me fuera ya.  Pero bueno, con los billetes en la mano, yo ya estaba contenta.





Por el pago de cada 5 yuanes, me dio un recibo como este.




Trayecto Xian - Luoyang: 


El trayecto lo hicimos en asientos blandos, es decir, primera clase. Son muy cómodos. Hay mucho espacio y a pesar de lo que había oído y leído, no vi nada desagradable en el trayecto. Me pareció una forma ideal de  viajar. Incluso nos sirvieron desayuno con arroz y pollo.


El acceso al tren es muy sencillo. Al entrar en la estación hay que pasar un control de explosivos y enseñar el pasaporte y el billete. Esto casi en la puerta. A continuación es todo un espacio abierto y a cada trozo hay dos puertas de embarque, una a la derecha y otra a la izquierda para el mismo tren. Tienen varios trenes anunciados a distintas horas. Hay que tener cuidado, porque cada una de las puertas es para la mitad de los vagones. Por una se entra para los vagones 1 a 4 y por la otra del 5 al 8. Pero lo pone muy claro. En la puerta de embarque hay unas barreras donde hay que insertar el billete de tren cuando se pone nuestro tren en color verde. En otro momento no te deja pasar, sólo en verde y amarillo. Por mucho que intentes ponerte a la cola no sirve de nada. Cuando llega el momento los chinos se levantan y se amontonan alrededor de las puertas colándose por todas partes, y después, a correr hasta el tren. Tampoco es tanto recorrido como había leído. Es igual que aquí en España en Chamartín por ejemplo, pero las barreras están en la parte superior de las escaleras. Además hay escaleras mecánicas, aunque casi todo el mundo se amontona sobre ellas y se cuela, claro.


Trayectos Shanghai - Suzhou - Shanghai:


El trayecto de ida lo hicimos en Bussiness. No noté diferencia en los asientos con los de primera. En lugar de haber 2 y 2 por fila, sólo había 1 y 2 y en los laterales había como una mesita. Los asientos estaban cerrados con una mampara, separados de la clase primera, eso sí. Por esto, pienso que se gana en tranquilidad, pero creo que no merece la pena pagar la diferencia. En este caso no nos dieron desayuno. Muy mal.

Respecto a la estación de Shanghai, os dejo un plano con su ubicación:


El edificio es enorme, pero tiene varias entradas. Como se ve en el plano, la parada de metro es 上海火车站 líneas 1 o 3. Salidas, cualquiera de la línea 3.

Era un poco más complicada que la de Xian, pero no mucho. En este caso había un pasillo longitudinal y a los lados distintas salas de espera con varias puertas de embarque cada una. Lo demás taquillas, colas y eso, igual que en Xian, sólo que aquí era una sola puerta de embarque para cada tren.

Este es el pasillo inferior de la estación de Suzhou, donde desembocan todas las llegadas de los trenes.

Para ir a la zona turística hay que salir hacia el sur 南门. Después de salir, os ofrecerán taxis, recorridos, etc. No sé si son rentables o no, pero no es nada complicado llegar a la zona turística y además es esta guía os contaré con más detalle donde están los lugares a visitar.

Si decidís ir por vuestra cuenta, para salir de la estación hay que seguir de frente hasta un paseo que hay por al lado del río y recorrerlo hacia la izquierda hasta llegar a un puente elevado, que tiene unas escaleras un poco irracionales, pues parece que sólo tienen acceso desde la carretera. Esto no es cierto. También tienen acceso desde la acera. A mitad de las escaleras hay un tramo abierto que conecta con ella.
Cruzáis el puente y ya estáis en la zona vieja. Ahora a patear.

Nosotros acabamos muy cansados hacia las tres de la tarde, pero nuestros billetes de vuelta eran para casi las 8, así que me acerqué a las taquillas a ver si nos los cambiaban y afortunadamente no hubo problema. Eso sí, los taquilleros no parecen hablar mucho inglés y sólo hacen cambios en la ventanilla 22, que es la última de la izquierda. Supongo que en cada estación habrá una ventanilla a este efecto, pero la buena noticia es que si te arrepientes no es difícil de arreglar.

Las puertas de embarque de las salidas están en el piso superior. Hay que subir por unas escaleras mecánicas que están hacia el centro de la plaza sur, donde llegáis vosotros.

Las salas de espera de derecha e izquierda son diferentes trenes, pero es muy fácil encontrarlas. Son todo un mismo espacio vacío, como en Xian. Lo difícil es llegar a los restaurantes que hay en las plantas superiores, porque las escaleras están escondidas.

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